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El aprendizaje colaborativo, nace y responde a un nuevo contexto socio cultural donde se define el “cómo aprendemos” (socialmente) y “dónde aprendemos” (en red).Salinas, 2000: 200

Desde este punto de vista, se validan las interacciones sociales, como también la visión de que el aporte de dos o más individuos que trabajan en función de una meta común, puede tener como resultado un producto más enriquecido y acabado que la propuesta de uno sólo, esto motivado por las interacciones, negociaciones y diálogos que dan origen al nuevo conocimiento.

El trabajo que a continuación presentamos busca mostrar la actividad colaborativa como un proceso, que se deriva de actitudes humanas intersubjetivas. Queremos demostrar que el aprendizaje colaborativo, está centrado básicamente en el diálogo, la negociación, en la palabra, en el aprender por explicación, y que el aprendizaje en red es constitutivamente un entorno “conversacional”.

lunes, 6 de agosto de 2012

Aprendizaje Colaborativo


4 comentarios:

  1. Podemos decir que el trabajo colaborativo es un constructo social, que se alcanza por la interacción entre pares, la cooperación, la evaluación entre los aprendices y el profesor, enfatizando esfuerzos grupales. La idea es que todos juntos son mejor que uno solo.

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  2. El aprendizaje colaborativo es una herramienta que nosotros los docentes debemos implementar en las aulas de clases para así propiciar en los estudiantes nuevos métodos de estudios.

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  3. Uno de los roles del docente es seleccionar las herramientas pertinentes para cada actividad.
    La utilización de las herramientas TIC en el entorno del trabajo colaborativo en el mundo real es un hecho constatado que permite la superación de las barreras geográficas y temporales.

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  4. Es importe mencionar también que la UNESCO considera el aprendizaje colaborativo como un atributo de calidad de la educación universitaria, debido a que los profesionales cuando ingresan al campo laboral deben integrase en equipos de trabajo que les permitan alcanzar las metas de la organización de manera eficiente y crear valor agregado. En la Educación, el aprendizaje colaborativo implica no sólo el reconocimiento de la importancia que tiene la colaboración al favorecer el aprendizaje individual y el del resto de personas de un grupo, sino también, el papel innovador que desempeñan los docentes en el uso de recursos y el diseño de materiales que le permitan mediar el trabajo colaborativo de los estudiantes.

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